martes, 14 de julio de 2009

Características Psicológicas de los deportistas de éxito

Van den Auwelee y al. (1993) indican las siguiente disposiciones psicológicas de los deportistas de éxito: alta auto-confianza, baja ansiedad antes y durante la competición, más técnicas para controlar la ansiedad, gran concentración en tareas específicas y movimientos, mejor habilidad para hacer frente a una -inesperada- mala ejecución y más pensamientos positivos.

4 comentarios:

  1. Muy buenas! Primero de todo, enhorabuena por tus blogs :)!!! Bueno, yo hace poco que escalo y te quería preguntar si te acuerdas cómo era cuando empezastes? Mi principal problema está en que me motivo para escalar de primero, pero a la hora de hacerlo me hecho atrás y no puedo... supongo que tengo miedo o algo. Tuvistes miedo al subir de primero? Siempre se tiene miedo, es algo normal? No se que estado mental debo adoptar para superar este paso... mis compañeros me dicen que ellos también tienen miedo, pero se les ve tan tranquilos y capaces de hacerlo... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cate. Me alegro de que te gusten mis blogs

    Perdona por no haberte contestado antes, pero es que tenía pensado elaborar un post acerca del tema del que hablas: miedo a escalar de primera. Si tienes un poco de paciencia, espero que con él tus dudas se vean algo disipadas.

    De todos modos, ya te adelanto que por suerte, cuando empecé a escalar no tuve miedo. Creo que es porque estaba tan motivada y alucinada con lo maravilloso que era subir, que se me olvidó!
    Pero sí que hay y sobre todo ha habido muchos días o momentos en los que sí lo he tenido.

    El truco para mi es siempre seguir adelante, nunca rendirse, y no someterse nunca a la esclavitud y comodidad del "top rope".

    Inténtalo una y otra vez hasta acostumbrarte, o al menos hallar las claves para dominar ese miedo.
    Todo llega
    Ánimo!

    Un saludo y gracias por tu consulta

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema que me parece muy interesante, pero no he podido encontrar informacion al respecto. ¿podrias facilitarme referencias bibliograficas o estudios que se hayan hecho o cualquier otra referencia para profundizar en el tema? He oido que la federacion de gimnasia (deportiva creo)britanica realizaba la deteccion de talentos mediante test psicologicos primero, y luego, con los que mejores caracteristicas psicologicas tenian, les enseñaban el deporte. Curioso, ¿verdad?.
    Bueno, sin mas, saludos y millones de gracias por tu trabajo y dedicacion.

    ResponderEliminar
  4. XN2:

    Gracias a ti!

    Pues la verdad es que hay bastante documentación sobre características psicológicas relacionadas con el rendimiento...

    En principio te recomiendo los siguientes libros:
    "Rendimiento Deportivo. Claves para la Optimización de aprendizajes"; L.M.Ruiz Pérez y F. Sánchez Bañuelos; edit Gymnos

    "Entrenamiento Mental". Terry Orlick, edit paidotribo. Este es muy práctico, con ejemplos de deportistas y sus tácticas con las que nos podemos identificar fácilmente

    "Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico". Robert S. Weinberg y Daniel Gould. edit. ariel psicología- este es de todo un poco en el campo de la psicología deportiva, pero muy completo.

    Respecto a artículos concretos, uno de los que más ha estudiado el tema es Terry Orlick y Mihaly Csikscentmihalyi. Tal vez puedes hacer una búsqueda tú mismo o si te esperas un tiempo, puedo seleccionarte algunos importantes sobre el tema.
    ¿Has consultado en este mismo blog sobre ese tema? Tengo publicado alguno más, creo...

    De todos modos, ya te digo que el factor más correlacionado con el éxito (al margen de facrores físicos), es la autoconfianza y una gran motivación de logro (por la mejora continua).
    Un saludo
    Artículos como el que hago referencia, o

    ResponderEliminar